La ecografía testicular es un procedimiento imagenológico para examinar el escroto, el saco cubierto de carne que cuelga entre las piernas en la base del pene.
Los testículos son los órganos reproductores masculinos que producen los espermatozoides y la hormona testosterona. Están ubicados en el escroto junto con otros órganos pequeños, vasos sanguíneos y un pequeño tubo llamado conducto deferente.
Ultrasonido testicular; Ecografía testicular
Usted se acuesta boca arriba con las piernas separadas. El médico cubre con una tela o coloca unas cintas anchas adhesivas a través de los muslos por debajo del escroto; el saco escrotal se levanta ligeramente y los testículos se ubican a cada lado.
Se aplica un gel transparente a base de agua en el saco escrotal para ayudar con la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se desplaza una sonda manual (transductor de ultrasonido) sobre el escroto. La máquina de ultrasonido envía ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales reflejan áreas en el escroto para crear una imagen.
No se necesita ninguna preparación especial para este examen.
Se presenta poca molestia. El gel conductor se puede sentir ligeramente frío y húmedo.
Una ecografía testicular se realiza para:
Los testículos y otras áreas en el escroto tienen una apariencia normal.
Las posibles causas de los resultados anormales abarcan:
No existen riesgos conocidos. Usted no estará expuesto a radiación ionizante con este examen.
En ciertos casos, la ecografía Doppler puede ayudar a identificar el flujo sanguíneo dentro del escroto. Por ejemplo, una ecografía Doppler es muy útil en casos de torsión testicular, debido a que el flujo de sangre al testículo enrollado se puede reducir.
Berman L. The male reproductive system. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 44.